Comenzamos

Bienvenid@s a “El día de la marmota”, un blog destinado a hablar de educación.
El blog toma prestado el nombre de la película “Groundhog day” . Un meteorólogo queda atrapado en un bucle temporal, obligado a vivir el mismo día una y otra vez. Aunque cada día varía sus acciones, siempre despierta en la misma cama debiendo volver a vivirlo, y sólo se libra de su tortura al, por decirlo así, hacer las cosas bien.
Intento hacer una relación entre este hecho fantástico y nuestra educación. Una educación que no para de cambiar, yo mismo empece a estudiar en la E.G.B y acabé en la E.S.O, pero son cambios que no modifican el espíritu de la escuela y tampoco las desalentadoras cifras de fracaso y abandono escolar en nuestro país. Quizás, al igual que Bill Murray, si empezamos a hacer las cosas bien dejemos de vivir en el día de la marmota.
Dicho esto me presento, soy un estudiante de primero de pedagogía con muchas ganas de aprender, y os animo a participar en mi blog, donde vuestros comentearios serán bien recibidos.

martes, 22 de enero de 2013

Objetivos y competencias


No es de extrañar que no logre posicionarme con respecto a este tema, esto se debe a mi casi inexistente experiencia/formación. En cambio si me atrevo a afirmar que no hay nada de malo en establecer objetivos, no creo que haya perversión alguna en la búsqueda de competencias, pero ni lo uno ni lo otro debe gobernar la escuela, y mucho menos a nosotros. La razón de la escuela no son los objetivos o las competencias, son las personas y su desarrollo.

Nuestro objetivo no puede ser otro que la búsqueda de la utópica perfección. Como todo lo utópico, la perfección también es inalcanzable, por tanto nos contentaremos con apuntar en su dirección y propiciar el desarrollo del educando. Por tanto, debemos auxiliar en todo lo posible a nuestros alumnos, acompañarlos y guiarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario