Comenzamos

Bienvenid@s a “El día de la marmota”, un blog destinado a hablar de educación.
El blog toma prestado el nombre de la película “Groundhog day” . Un meteorólogo queda atrapado en un bucle temporal, obligado a vivir el mismo día una y otra vez. Aunque cada día varía sus acciones, siempre despierta en la misma cama debiendo volver a vivirlo, y sólo se libra de su tortura al, por decirlo así, hacer las cosas bien.
Intento hacer una relación entre este hecho fantástico y nuestra educación. Una educación que no para de cambiar, yo mismo empece a estudiar en la E.G.B y acabé en la E.S.O, pero son cambios que no modifican el espíritu de la escuela y tampoco las desalentadoras cifras de fracaso y abandono escolar en nuestro país. Quizás, al igual que Bill Murray, si empezamos a hacer las cosas bien dejemos de vivir en el día de la marmota.
Dicho esto me presento, soy un estudiante de primero de pedagogía con muchas ganas de aprender, y os animo a participar en mi blog, donde vuestros comentearios serán bien recibidos.

martes, 18 de diciembre de 2012

La ola

En clase hemos visto La ola, la cual comentamos brevemente en el blog grupal. No quiero volver a contarla, más bien me centraré en las ideas que me ha trasmitido desde el punto de vista de la diversidad.

El film nos muestra las consecuencias de un régimen de libertades bastante sesgadas, en el cual se impone la idea de falsa igualdad. Todos adquieren una identidad de grupo que aparentemente acaba con las diferencias, mejora la cohesión, les otorga metas comunes y les brinda seguridad.

Esa unidad de grupo la consigue su profesor implantando un modelo de aprendizaje por modelado, sirviéndose sobre todo de la autoridad basada en el poder. Además de medidas tales como el uniforme, consignas o saludos, gimnasia militar...

Como ya he mencionado, esta práctica aparentemente estaba cargada de aspectos positivos, pero ocultaba una oscura realidad. Esa igualdad de la que todos estaban orgullosos, era en sí misma la finalidad: un potente mecanismo de molde se encargaba de esculpir a los alumnos, siendo expulsados del grupo todos aquellos no aptos para ese molde, provocando la discriminación de todo aquel diferente al grupo. Un grupo con una alta cohesión, que otorgaba la "oportunidad" de ser asimilado a todo aquel extraño al mismo, debiendo estos de aceptar las imposiciones del grupo por encima de su propia individualidad.

Además de esta necesidad de asimilación, el grupo tenía claramente unos "enemigos naturales", los cuales de ninguna manera serían asimilados (no hay mejor "pegamento" que un enemigo común).

Desde una perspectiva pedagógica más específica, podemos observar como la figura del profesor es la única fuente de conocimientos, de enseñanza, aprendiendo estos chicos sólo por esta vía. Mientras que en una clase donde reine la diversidad, los alumnos pueden aprender unos de otros.

No hay nada que un clon pueda enseñar a otro, sin embargo cuanto mayor sea la diferencia entre los individuos, aumentará la posibilidad de aprender. Además, una clase basada en la diversidad y el respeto es el único camino hacia la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario