Comenzamos

Bienvenid@s a “El día de la marmota”, un blog destinado a hablar de educación.
El blog toma prestado el nombre de la película “Groundhog day” . Un meteorólogo queda atrapado en un bucle temporal, obligado a vivir el mismo día una y otra vez. Aunque cada día varía sus acciones, siempre despierta en la misma cama debiendo volver a vivirlo, y sólo se libra de su tortura al, por decirlo así, hacer las cosas bien.
Intento hacer una relación entre este hecho fantástico y nuestra educación. Una educación que no para de cambiar, yo mismo empece a estudiar en la E.G.B y acabé en la E.S.O, pero son cambios que no modifican el espíritu de la escuela y tampoco las desalentadoras cifras de fracaso y abandono escolar en nuestro país. Quizás, al igual que Bill Murray, si empezamos a hacer las cosas bien dejemos de vivir en el día de la marmota.
Dicho esto me presento, soy un estudiante de primero de pedagogía con muchas ganas de aprender, y os animo a participar en mi blog, donde vuestros comentearios serán bien recibidos.

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Para qué estudio yo pedagogía?

Hace menos de dos meses comenzó el curso, y además de las lecturas y tareas propias de ser universitario, he empezado a curiosear por mi cuenta en el mundo de la educación. He visto algunos documentales, leído artículos, comenzado libros, y poco a poco me he dejado abducir por estos temas.

En estos tiempos que corren, parece ser que la corriente de moda aboga por la educación y, a mi parecer (en lo poco que he leído y visto hasta ahora), desprecia otros tipos de enseñanza como puedan ser el adoctrinamiento y la instrucción, entre otros. (Recomiendo para los novatos como yo la lectura de; Educar: un compromiso con la memoria, de José Manuel Esteve. Un libro muy asequible para los que no estamos inmersos en este mundo y que aclara a la perfección, entre otros, las diferencias entre los distintos tipos de procesos de aprendizaje)

Para hablar de educación necesariamente hablamos de aprendizaje, pero no es la única vía para este. Estoy de acuerdo con esta corriente pedagógica en que debemos educar siempre que sea posible, sobre todo en tempranas edades; pero no debemos mostrar rechazo por la instrucción, diferente del adoctrinamiento, el cual debe ser relegado sin miramientos. Seguramente me equivoque pero, ¿cuando aprendemos signos, como letras o números, hay alguna relación lógica de la que tirar?
Yo diría que no, y por tanto debemos ser instruidos en esas materias.

En casi todos los documentos (de los que tengo constancia) sobre esta nueva escuela revolucionaria, se habla de la educación básica, o así lo entiendo yo. Me gusta lo que veo en esa corriente, es bonito, me lo creo, pero me surgen ciertas dudas al llegar a los niveles superiores de la escuela. ¿Sería malo instruir, según que cosas, en estos niveles? Entiendo que debemos “hacer” individuos curiosos, reflexivos, creativos, libres; pero, ¿estaría tan mal tirar de la instrucción a ciertos niveles y en según que contenidos?

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes" . Isaac Newton.

Es imposible en según que materias educar. No sería posible “guiar” a un estudiante de física para que “descubriese” todas las teorías físicas de la humanidad, por ejemplo. Puedo parecer exagerado, pero digo esto porque quizás, aunque la tendencia pedagógica citada me parezca atractiva y posible, no tendríamos que demonizar las prácticas pedagógicas que se alejasen de esta.

No obstante, me gustaría dejar claro que creo necesario romper con la escuela tradicional. Pero soy de los que piensan que todo no es negro o blanco, sino que podemos posicionarnos dentro de la escala de grises. Aún mejor, tal vez olvidamos que además de negro,blanco y grises intermedios, existen como poco siete colores. No quiero parecer pretencioso ni arrogante, pero si estuviese todo “inventado” ¿para qué estudio yo pedagogía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario